La escolarización de nuestras vidas.


image.jpgimage.jpg

¿Por qué asumimos la escolarización de todxs lxs niñxs como LA opción?

¿Por qué debería suponer que es mejor que una niña de 5 años se levante cuando lo decide quien haya decidido la hora de entrada a las escuelas, a que se levante a la hora en la que ya se sienta descansada?

¿Por qué deberían sus hermanxs menores entender que deben despertarse también todavía con sueño, para llevar a su hermanx mayor a la escuela?

Y, ¿por qué debería interrumpir más tarde también su siesta para ir por el/la mayor a la escuela?

¿Para qué querría que, desde la más tierna infancia, mis hijxs se convirtieran en neuróticxs del reloj?

¿Por qué debería creer que en una escuela sí educarán a mis hijxs mientras que en casa ellxs solamente______________________? (Ni siquiera se me ocurre qué pueden pensar que las madres y los padres hacemos antes de la edad escolar, y que no se llama educación).

¿Cómo se decide la edad a la que deberían empezar a ir a la escuela (que no a recibir educación) todxs lxs niñxs de un país? ¿Por qué a los 5 años, por ejemplo y no a los 4 y medio? ¿Por qué no a los 6, a los 7 o los 10?

¿A honras de qué, una tercera persona (o instancia) asume el derecho (que no tiene) de decidir aquello en lo que todxs lxs niñxs de un país deben invertir (o perder) su valiosísimo e irrecuperable tiempo?

¿Por qué todxs lxs niñxs de 6 años usan su tiempo “aprendiendo” los mismos contenidos? Y, todxs los de 7 años. Y los de 8, etc.

¿Por qué debería admitir que, necesariamente, un/a profesor/a (a veces sin vocación) que no conoce de nada a mis hijxs está mejor cualificadx que yo para acompañar y guiar su desarrollo?

¿Por qué debería aceptar que le eduque con sus valores y les trasmita sus neurosis a mis hijxs?

¿Con qué derecho, algunos países, legislan la obligatoriedad de dejar al Estado hacerse cargo de la educación de NUESTRXS HIJXS? A lxs míxs, a lxs tuyxs, a lxs de la vecina…

¿Por qué el derecho a recibir educación se ha tergiversado en la obligatoriedad de pasar tiempo, físicamente, en una escuela?

¿Por qué padres y madres aceptamos pasivamente todo lo anterior como si no se tratara de vidas humanas, de nada más y nada menos que las vidas de nuestrxs hijxs?

¿Por qué actuamos de “policías del sistema” cuando algunas familias se atreven a cuestionar todo lo anterior y a actuar en consecuencia con sus propios valores y filosofías de vida?

¿Por qué algunas personas asumen que, como escolarizar es una buena opción para su familia, debería serlo para todas?

¿Por qué habría de confiar en un sistema educativo que no muestra humanidad en absoluto?

Hoy tocó una de preguntas, sí. Hoy, como habitualmente, tengo más preguntas que respuestas. 

 

Publicado por Ana

Mujer, hija, esposa, madre, hermana, madrina, sobrina, amiga, aprendiz, caminante. Me encanta dibujar, cocinar, danzar, viajar, leer, cantar. Estreno ahora mi nueva faceta de bloggera con fines terapéuticos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: