Aniversario del natalicio de Simone de Beauvoir

"Nací a las cuatro de la mañana el 9 de enero de 1908, en un cuarto con muebles pintados de blanco que daba sobre el Bulevar Raspail. En las fotos de familia tomadas el verano siguiente veo a unas jóvenes señoras con vestidos largos, con sombreros empenachados de plumas de avestruz, señores con ranchos de paja y panamás que le sonríen a un bebé: son mis padres, mi abuelo, tíos, tías y soy yo. Mi padre tenía treinta años, mi madre veintiuno, y yo era la primogénita. "

Así comienza Simone de Beauvoir sus "Memorias de una joven formal" ; hoy sería su cumpleaños 108.

Icono del feminismo, comenzó por cuestionar el rol de vida asignado a las mujeres por el único hecho de nacer con ovarios y útero, por hacer notar la desigualdad de oportunidades y horizontes entre varones y mujeres y la falta de autonomía de éstas para decidir en sus propios cuerpos.

A estas alturas de la vida, sus motivaciones para defender los derechos de las mujeres siguen siendo vigentes, ha sido sin duda una madre de la causa feminista a quien agradecer mucho del camino que hasta ahora está recorrido en la materia y desde luego, muchos de los derechos que muchas mujeres de esta época damos por sentados.

Sea honrada su memoria y agradecida su labor en pro de las mujeres.