"Passeig per les terres de la tramuntana: Fem-la petar!", el nuevo libro de Esther Borrell i Rossell

A partir del 20 de octubre y hasta el 30 de noviembre se estará realizando un crowdfunding para conseguir, con la ayuda de cuantxs más mecenas, mejor, la impresión del más reciente libro de una de mis escritoras favoritas: Esther Borrell i Rossell. Ella estudió geografía e historia en la Universidad de Girona y se especializó en estudios de género, también ha hecho muchas otras cosas interesantes que se pueden conocer en su página web. En esta versión mucho menos oficial, he de añadir que Esther es también una bruja moderna, una mujer apasionada por la historia y el importante papel de las mujeres a lo largo de la vida. Una mujer que desde su obra ofrece información que, sin duda, favorece la reconexión de las mujeres con la Gran Madre y con la magia que nos hace ser una  con ella.

En sus libros anteriores, Esther se ha dado a la tarea de desenmarañar los misterios previos a la historia escrita en los que trae a la luz importantes saberes ancestrales que restituyen a las mujeres en el fundamental papel que han desempeñado a lo largo de la historia, pero la historia real y completa, no la oficial, que está demasiado amañada.

Este nuevo libro "Passeig per les terres de la tramuntana: Fem-la petar!" trata de la vida cotidiana en el pueblo de l'Escala y otros pueblos de l'Empordà, en Cataluña. "En él converso con personas de todas las edades de forma casual, y me cuentan su vida, sobre todo las mujeres, y las mujeres mayores cuentan sus recuerdos de la vida cooperativa en el campo. El libro tiene de singular que gira en torno a dos temas: la ayuda mutua y la conversación", nos cuenta la escritora.

Regresar a la solidaridad y la ayuda mutua es una tendencia que se va haciendo más popular, los modelos económicos actuales, que apuestan por el individualismo y la acumulación de la riqueza son insatisfactorios para más personas cada vez, lo que está llevando a grupos de gente alrededor del mundo a probar modelos diferentes basados en el respeto a lxs demás y a la naturaleza, modelos que no son nuevos en absoluto, pero que estaban en el cajón de los recuerdos y hoy se van recuperando, siguiendo más una filosofía de "tú ganas y yo gano".

En este nuevo libro, Esther nos lleva de paseo por impresionantes paisajes catalanes en los que descubriremos antiguas costumbres locales capaces de conectarnos con la calidez de viejos recuerdos provenientes de comunidades lejanas alrededor del mundo: el bar o café del pueblo, el lavadero, la calle, la fuente, la forma de vida de hace algunas décadas en las que la vida iba más lenta y se disfrutaba en mayor medida del contacto humano, la naturaleza y el juego libre.

En palabras de la propia autora, este "es un libro de geografía feminista donde aparecen niñxs, ancianxs, jóvenes, prostitución, violación... Es una geografía en la que las mujeres explican cómo ven su mundo, y los animales también participan de nuestro relato. ¡Parece mentira que pueda haber tantas cosas en 100 páginas!"

El libro está escrito en catalán, ojalá que el crowdfunding resulte tan exitoso, que la autora nos sorprenda pronto también con la versión en castellano. De cualquier forma, como retribución por apoyar económicamente la edición de "Passeig per les terres de la tramuntana: Fem-la petar!", Esther nos ofrece como recompensa, no únicamente este libro, sino también sus títulos anteriores, en catalán o castellano, dependiendo de la elección de cada unx y del monto con que se esté apoyando. Para más información sobre cómo convertirse en mecenas desde cualquier lugar del mundo, recuerda visitar la página web del crowdfunding: http://estherborrell.com/category/fem-la-petar/

Ana Matricia